EL JUEGO

viernes, 14 de noviembre de 2014

las mariposas

Animals Butterflies_Heliconius Erato
Desde las más pequeñas hasta las más grandes y coloridas mariposas parecen flores que vuelan en la naturaleza. Todo el mundo está familiarizado con las mariposas, pero ¿cuánto sabemos realmente acerca de estos insectos? Aquí hay 10 datos interesantes acerca de las mariposas.
Las alas de mariposa son transparentes. ¿Cómo puede ser eso? Un ala de mariposa está en realidad formada por capas de quitina, la proteína que compone el exoesqueleto de un insecto. Estas capas son tan finas que se puede ver a través de ellas. Miles de pequeñas escalas cubren la quitina transparente, y estas escalas reflejan la luz en diferentes colores. A medida que envejece la mariposa, las escalas se caen de las alas, dejando manchas de transparencia donde la capa de quitina está expuesta.
Las mariposas huelen con sus pies. Las patas de una mariposa les ayudan a encontrar la planta huésped y encontrar comida. Las espinas en la parte posterior de sus piernas tienen quimiorreceptores que detectan la combinación perfecta de los productos químicos de las plantas.
Las mariposas viven de una dieta líquida. Las mariposas adultas sólo pueden alimentarse de líquidos, por lo general néctar. Sus partes bucales están modificados para beber, pero no pueden masticar sólidos. La probóscide, que funciona como una pajita, se queda acurrucada debajo de la barbilla de la mariposa hasta que encuentra una fuente de néctar. A continuación, despliega la estructura tubular y bebe su comida.
Una mariposa deberá armar su probóscide tan pronto como salga de la crisálida. Si no puede beber néctar está condenada, por lo que uno de sus primeros trabajos como mariposa adulta es asegurarse de que sus piezas bucales funcionen correctamente. Cuando un nuevo adulto emerge de la envoltura pupal, o crisálida, su boca está formada por dos piezas, la mariposa comenzará a trabajar estas dos partes para formar una proboscis individual y tubular.
Las mariposas beben lodo. Las  mariposas no pueden vivir solo de azúcar, sino que necesitan minerales, también. Para complementar su dieta de néctar, de vez en cuando una mariposa sorbe de charcos de lodo, que son ricos en minerales y sales.
Las mariposas no pueden volar si tienen frío. Las mariposas necesitan una temperatura corporal ideal de unos 85 º F para volar. Ya que son animales de sangre fría, no pueden regular su propia temperatura corporal y la temperatura del aire que las rodea tiene un gran impacto en su capacidad de funcionar. Si la temperatura del aire desciende por debajo de 55 º F, las mariposas se vuelven inmóviles, sin poder huir de los depredadores. Cuando la temperatura del aire oscila entre 82 º -100 º F, las mariposas pueden volar con facilidad.
Una mariposa que acaba de emerger no puede volar. Dentro de la crisálida, la mariposa en desarrollo espera para salir con sus alas alrededor de su cuerpo. Cuando finalmente se libera de la envoltura pupal, saluda al mundo con alas diminutas y arrugadas. La mariposa inmediatamente debe bombear fluidos corporales a través de las venas de las alas para ampliarlas. Una vez que sus alas alcanzan su tamaño natural, la mariposa debe descansar unas horas para permitir que su cuerpo se seque y endurezca antes de que pueda realizar su primer vuelo.
8. Las mariposas viven apenas 2-4 semanas. Una vez que emerge de su crisálida como adulto, una mariposa tiene sólo unas pocas semanas de vida. Durante ese tiempo, centra toda su energía en dos tareas, comer y aparearse. Algunas de las más pequeñas mariposas, las azules, sólo pueden sobrevivir unos pocos días. Las mariposas que hibernan como adultos, al igual que las monarcas y las mantos de luto, pueden vivir hasta 9 meses.
Las mariposas son cortas de vista, pero pueden ver y diferenciar muchos colores. Dentro unos 10-12 pies, la vista de la mariposa es bastante buena. Cualquier cosa más allá de esta distancia se vuelve un poco borrosa para una mariposa. Además de ver algunos de los colores que podemos ver, las mariposas pueden ver una gama de colores ultravioletas, invisibles para el ojo humano.
Las mariposas emplean todo tipo de trucos para evitar ser comidas. Están bastante abajo en la cadena alimentaria, con una gran cantidad de depredadores hambrientos felices para hacer una comida de ellas. Algunas mariposas pliegan sus alas para mezclarse con el fondo, usando camuflaje para hacerce casi invisibles a los depredadores. Otros intentan la estrategia opuesta, usando colores vibrantes y patrones que con valentía anuncian su presencia, los colores brillantes a menudo suponen veneno, por lo que los depredadores aprenden a evitarlas. Algunas mariposas no son tóxicas en absoluto, pero imitan a otras especies conocidas por su toxicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario