EL JUEGO

viernes, 14 de noviembre de 2014

el lobo

     
El peso y tamaño del lobo puede variar considerablemente a lo largo del mundo, y tiende a incrementarse proporcionalmente con la latitud, como predijo la regla de Bergmann. En términos generales la altura varía entre los 60 y los 90 centímetros hasta el hombro, y tienen un peso de entre 32 y 70 kilos. Aunque raramente encontrados, especímenes de más de 77 kg han sido hallados en Alaska y Canadá;[8] el lobo salvaje más pesado, cazado en Alaska en 1939, pesaba 80 kg.[9] Hay algunos casos sin confirmar de lobos cazados en el nordeste de Rusia que alcanzaban los 100 kg. Los lobos más pequeños son las sub-especies de lobos árabes, las hembras de éstas pueden pesar unos 10 kg en la madurez. Las hembras en una población dada pesan alrededor de un 20% menos que los machos.[10] Los lobos pueden medir entre 1,3 a 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola, siendo ésta aproximadamente un cuarto de la longitud total del cuerpo.
Los lobos poseen rasgos ideales para viajes de larga distancia. Su estrecho pecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente. Son capaces de cubrir varios kilómetros trotando a una velocidad de 10 km/h, pudiendo alcanzar velocidades punta de 65 km/h en una persecución. Mientras corren a gran velocidad pueden cubrir cinco metros por salto.[11] Las patas de los lobos están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos, especialmente nieve. Tienen una pequeña membrana entre cada dedo, lo que les permite moverse por la nieve con más facilidad que a sus presas. Los lobos son digitígrados,[12] y cuentan con patas traseras más largas y un quinto dedo vestigial, solo presentes en las delanteras,[13] siendo sus garras de coloración oscura/negra y no retráctiles. Pelos erectos y garras desafiladas realzan el agarre en superficies resbaladizas, y vasos sanguíneos especiales evitan el enfriamiento de las almohadillas de las patas.[] Unas glándulas les ayudan a moverse por grandes extensiones mientras informa a los otros acerca de su paradero.
El mayor tamaño y longitud de las patas, ojos amarillos y mayores dientes hacen distinguir a los lobos adultos de otros cánidos, particularmente perros. Existe una glándula odorífica presente en la base de la cola de los lobos, la cual le confiere a cada individuo un rastro aromático único, que les sirve para poder identificarse entre ellos.

Dentadura

Los lobos y la mayoría de los perros grandes comparten idéntica dentadura; el maxilar tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares. El maxilar inferior tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares.[15]
Los cuatro premolares superiores y los primeros molares inferiores constituyen los dientes carnasiales, los cuales son herramientas esenciales para cortar carne. Los largos dientes caninos son también importantes, ya que están adaptados para mantener y contener a la presa. Por tanto, cualquier lesión en la mandíbula o en los dientes puede ser devastador para un lobo, destinándolo a la inanición o a la incapacidad.

Sentidos

Joven lobo con ojos amarillos-dorados.
Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope, para poca luz, dado que sus ojos poseen un tapetum lucidum tras la retina. Sus largos y poderosos hocicos ayudan a distinguirlos de los coyotes y chacales, los cuales tienen hocicos más estrechos; y de los perros que generalmente los tienen más pequeños. Los lobos difieren también en ciertas dimensiones craneales, teniendo un ángulo orbital más pequeño que, por ejemplo, los perros (53º estos y 45º los lobos), así como en una mayor capacidad cerebral, siendo la bóveda craneana un 20% más grande.

Pelaje

En ocasiones un lobo parece más pesado de lo que realmente es, debido a su voluminoso pelaje, compuesto por dos capas. La primera capa está adaptada para repeler el agua y la suciedad. La segunda es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo. Éste se torna en una gran mata de pelo a finales de primavera o comienzos de verano. Un lobo se frota normalmente contra objetos tales como rocas y ramas para fomentar la pérdida del pelaje. El subpelaje es usualmente gris sin tener en cuenta la apariencia del pelaje exterior. Los lobos tienen distintos pelajes en invierno y en verano que alternan en primavera y otoño. Las hembras tienden a conservar sus pelajes invernales más allá de la primavera a diferencia de los machos.
La coloración varía; va del gris al gris marrón, a través del espectro canino del blanco, rojo, marrón y negro. Estos colores tienden a mezclarse en muchas poblaciones para formar individuos predominantemente mezclados, aunque no es infrecuente que un individuo o una población entera sea de un mismo color, normalmente todos negros o todos blancos. El color del pelaje a veces corresponde con el ambiente en el que una población de lobos se desenvuelve; por ejemplo; todos los lobos blancos son mucho más comunes en áreas nevadas. Con el crecimiento van adquiriendo un matiz grisáceo en sus pelajes. Normalmente se cree que la coloración del pelaje del lobo sirve como mecanismo de camuflaje. Esto no es totalmente correcto, dado que algunos científicos han demostrado que la mezcla de colores tiene más que ver con enfatizar gestos, tanto como la sombra de ojos o el lápiz de labios en los humanos.[16]
Al nacer, los cachorros tienden a tener el pelaje más oscuro y los ojos azules que se volverán amarillos-dorados o naranjas cuando tengan entre 8 a 16 semanas.[17] Aunque es extremadamente inusual, es posible que un adulto retenga los ojos azules.[




lobo gris
¿Sabía usted estas características del lobo?
• La pérdida de hábitat y la persecución por parte de los seres humanos son los principales factores que tienen a los lobos en peligro de extinción.
• El peso de un lobo puede variar de 40 libras a 170 libras, de pendiendo de la especie, el hábitat y las presas disponibles.
• La longitud de un lobo varía entre 4′6 “y 6′6″ desde hocico a la punta de la cola.
• La altura de un lobo promedio es de entre 26 y 32 pulgadas hasta el hombro.
• Los lobos tienen grandes patas, con una huella media de 4 pulgadas de ancho por 5 pulgadas de largo.
• Los lobos pueden vivir hasta 13 años en la naturaleza, pero el promedio es de sólo 6 a 8 años.
• Los lobos en cautividad han llegado a vivir hasta 16 años.
• Todos los tipos de lobos tienen 42 dientes de adultos.
• La reproducción de los lobos se produce entre diciembre y marzo, dependiendo de la latitud, el período de gestación es de 63 días.
• Los cachorros de lobo nacen en climas del norte a principios de junio, y en climas del sur a finales de febrero.
• El tamaño medio de la camada es de 4 a 6 cachorros.
• Los cachorros pesan aproximadamente una libra al nacer y no pueden ver ni oír.
• Entre las especies más conocidas de lobos están el lobo ibérico y el lobo gris.
• El color de la piel varía desde gris, beige y marrón al blanco puro o negro.
• Las manadas pueden tener desde 2 miembros hasta 30. El tamaño promedio es de 6 a 8.
• Los territorios de las manadas varían según la ubicación. En el desierto de Alaska o de Canadá el territorio oscila entre 300 y 1.000 kilómetros cuadrados, mientras que en los EE.UU. continentales el territorio es de entre 25 y 150 kilómetros cuadrados.
• Un lobo con prisa puede ir tan rápido como 35 millas por hora en distancias cortas.
• La alimentación de los lobos consiste en ciervos, alces, caribús, alces, bisontes, bueyes almizcleros y castores. Pueden sobrevivir con topillos y ratones si es necesario.


        



No hay comentarios.:

Publicar un comentario