EL JUEGO
lunes, 6 de octubre de 2014
los gorilas
1. Los gorilas son los primates vivos más grandes (la familia de animales que incluye a monos, simios y humanos). Un gorila macho adulto puede medir más de 6 pies de altura y pesar de 300 a 500 libras, puede extender sus brazos 8 pies de ancho y es tan fuerte como 4 a 8 hombres fuertes. Los gorilas hembras adultos son aproximadamente la mitad del tamaño de los machos.
2. Como los humanos, los gorilas tienen dos piernas y dos brazos, 10 dedos de manos y pies 10, orejas pequeñas en el lado de la cabeza, los ojos hacia delante y 32dientes. A diferencia de nosotros, sus brazos son más largos y más musculosos que sus piernas. Sus cuerpos están cubiertos de pelo grueso y oscuro, excepto en la cara, el pecho, las axilas, las palmas de las manos y plantas de los pies. Un gorila macho adulto se convierte en un “espalda plateada” a la edad de 15 años, cuando es maduro, y el pelo en la espalda se vuelve de color gris plateado.
3. Los gorilas caminan normalmente al poner sus pies planos y caminar sobre los nudillos de sus manos. Pueden estar de pie, pero no lo hacen muy a menudo. Los gorilas no se golpean el pecho con los puños cerrados, sino con las manos ahuecadas, haciendo el fuerte sonido familiar que puede indicar agresión o excitación.
4. Los gorilas pueden vivir más de 50 años. Los gorilas recién nacidos son muy pequeños, pesando sólo 4 1/2 libras. Están indefensos al nacer y dependen de sus madres durante al menos 3 años, y suelen permanecer en su grupo familiar a medida que crecen. Las hembras maduran a los 10 y 12 años y los machos a los 11 y 13 años y deben aprender de su grupo cómo encontrar comida, hacen nidos, cuidar de los bebés y llevarse bien con otros gorilas.
5. Los gorilas se comunican entre sí mediante el uso de gestos, posturas corporales, expresiones faciales, sonidos vocales, tambores y olores. A pesar de que no pueden hacer los sonidos del habla humana, los gorilas son capaces de comprender las lenguas habladas, y pueden aprender a comunicarse en lengua de signos.
6. Los gorilas son muy inteligentes, y comparten con nosotros una amplia gama de emociones: el amor, el odio, el miedo, el dolor, la alegría, la avaricia, la generosidad, el orgullo, la vergüenza, la empatía y los celos. Se ríen cuando se les hace cosquillas y lloran cuando están tristes o heridos. Los gorilas lloran con sonidos, no con lágrimas.
7. Una familia de gorilas espalda plateada típica incluye al macho más fuerte y líder indiscutible, un macho inmaduro de entre 8 y 13 años de edad, tres o cuatro hembras adultas, que normalmente se quedan con la plateada de por vida, y tres-seis jóvenes menores de 8 años . Algunos grupos son más grandes o más pequeños que éste, y los machos a veces viajan solos o forman grupos de solteros.
8. Los gorilas duermen unas 13 horas cada noche y descansa por varias horas al mediodía. Construyen nuevos nidos para dormir todas las noches, doblando las plantas cercanas en una plataforma elástica, generalmente en el suelo o en los árboles bajos. Cuando no están descansando pasan la mayor parte de su tiempo buscando comida. Se alimentan principalmente de vegetales: hojas, tallos, frutos, bulbos, cortezas, lianas y ortigas. También se alimentan de hormigas, termitas, larvas, gusanos y larvas de insectos.
9. Hay tres tipos de gorilas occidentales: los de tierras Bajas del Este y los gorilas de montaña. Los nombres se refieren a las distintas zonas de África donde viven. Los gorilas de montaña tienen el mayor peligro de extinción, con estimaciones conservadoras de sólo 400 a 600 que viven en este momento.
10. Los gorilas son tímidos y pacíficos. El único enemigo natural de los gorilas siempre ha sido el ser humano. Los gorilas están siendo cazados por su carne (carne de animales silvestres) y trofeos en algunas partes de África, y se ven atrapados en trampas colocadas para otros animales. En el pasado, cada vez que un gorila bebé era capturado por un zoológico, la madre y muchas veces los otros miembros de la familia eran asesinados cuando defendían al bebé. Ahora, la amenaza más grave para la vida libre de los gorilas es la explosión de la población humana. A medida que más y más ocupan la tierra para el desarrollo de la agricultura, la explotación forestal y otros, los gorilas quedan sin ningún lugar adonde ir.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario